Inicio / Exposiciones

Exposiciones Permanentes

La Exposición Permanente del Museo cuenta con cuatro salas dedicadas a la historia de Cartagena, ubicadas todas en la planta alta. Inicia con los orígenes prehispánicos, pasa por la conquista. El comercio de esclavos, desarrollo arquitectónico. Hace énfasis en la Independencia, y finaliza con el siglo XIX , los procesos y personajes más importantes durante esta época.

En la planta baja (primer piso), se encuentran tres salas sobre la Inquisición, Derechos Humanos y Convivencia.

Exposiciones Temporales

La Colección

La Colección del Museo Histórico de Cartagena está compuesta por :

  • Colección Arqueológica
    Integrada por elementos de las culturas Zenú, Quimbaya, Calima, Tumaco, Muisca, entre otros. Actualmente en proceso de catalogación.
  • Colección de Arte e Historia
    Son nuestros objetos más representativos ubicados en las diferentes salas del museo, apoyando e ilustrando los procesos históricos de la ciudad, desde la época prehispánica, la conquista, la época colonial con su fuerte presencia religiosa, la Independencia (en proceso de renovación para incluir nuevas investigaciones) y el comienzo del siglo XX con dos personajes que marcaron nuestra historia: Juan José Nieto y Rafael Núñez.

Esta Colección inicia con la creación del Museo, gracias a la donación de objetos por particulares. Las listas de objetos donados se publicaba periódicamente en los diarios locales. Entre 1924 y mitad del siglo XX la Colección registró un gran crecimiento con objetos de diversa índole que mostraban los procesos de la ciudad.Durante la segunda mitad del siglo XX hubo grandes pérdidas y robos en la colección, lo que causó un enorme detrimento en la Colección del Museo.
Actualmente, con el proceso de Renovación, pretendemos, además de incluir los resultados de recientes investigaciones que dan muestra de nuevos actores en los procesos de formación de la ciudad, llenar los vacíos de la colección con un Plan de Adquisiciones que nos permita crecer de manera ordenada y responsable.

El Museo Histórico de Cartagena cuenta además con un Programa de Gestión de Colecciones, que garantiza laconservación integral en todos los aspectos que rodean la preservación de los objetos: el inventario, documentación, catalogación, investigación, conservación y restauración y se hace cargo además de las Exposiciones Temporales del Museo.

colecciones@muhca.gov.co
(57) (5) 6606025 - 6644570 Ext. 117

Solicitud

Asesoria de proyectos: Culturales, museológicos y archivísticos.

ENVIAR

Programa tu visita

"Al día con el patrimonio” es una actividad para los docentes y debe realizarse 7 días antes de la visita en los siguientes horarios: Martes y jueves 9:00 am. - 3:00 pm.

ENVIAR

Contáctenos

ENVIAR