Inicio / Conócenos

El MUHCA

En la actualidad, los museos se constituyen como instituciones en constante dinamismo, la idea moderna de edificaciones que funcionaban como una especie de vitrina para exhibir piezas arqueológicas o de arte, ha tenido que ser adapta a los constantes cambios que viven las sociedades actuales diversificando lo que tienen para ofrecer con el fin de mantener el diálogo entre sus diferentes públicos.

El MUHCA que fue fundado en 1924, no ha sido ajeno a las crisis de sostenibilidad desde ese tiempo donde la más fuerte fue en la década de los 90 situación que afectó en gran medida su colección, en la actualidad ofrece a sus visitantes una nueva

visión de museo, gracias a un proceso de renovación de más de cinco años con el que se busca ampliar los horizontes de sus contenidos y actualizar su presentación de acuerdo a la museografía contemporánea.

El museo ofrece a través de sus diferentes espacios la posibilidad de conocer la riqueza arquitectónica colonial, la historia y presencia del Tribunal de la Inquisición en la memoria de la ciudad y un recorrido por las diversas etapas de la historia de Cartagena, el Caribe colombiano y la construcción de la sociedad colombiana.

El Edificio

Palacio de la Inquisición

Considerado como el mejor ejemplo de la arquitectura civil en Cartagena del siglo XVIII, el Palacio de la Inquisición, es en realidad la unión de dos inmuebles levantados en los lotes ocupados por dos casas que el Tribunal del Santo Oficio había arrendado desde 1610 cuando inició sus actividades en la ciudad.

Estas primeras casas fueron adquiridas por la Inquisición y demolidas en 1630 cuando la institución decidió construir una sede que satisficiera todas sus necesidades, a estos dos inmuebles se le suman más adelante dos más, conformados por las

antiguas cárceles secretas colindantes con la calle de la Inquisición y una casa baja en la rinconada de la misma plaza mayor, hoy Parque de Bolívar.

Hoy el Museo Histórico de Cartagena de Indias funciona en esta imponente edificación, cuya característica más destacada es su hermosa portada barroca labrada en piedra caliza, que alberga en su arquitectura diversos saberes propios del sincretismo cultural que trajo consigo la colonización europea.

Misión y Visión

Somos una entidad museal incluyente, en diálogo con sus públicos sobre la valoración de la memoria histórica; en procura de la reparación del tejido social; propiciando el goce ciudadano; con criterios de sostenibilidad y competitividad; conectada con la comunidad de Cartagena, el Caribe colombiano y el Gran Caribe.

2021 Somos la entidad museal líder de Cartagena, que propende por el rescate, la valoración y la difusión de la memoria histórica, con una plataforma administrativa que convoca el interés público y privado.

Comunicaciones

Si existe un reto para la humanidad en este momento de su historia y se trata de cómo aprovechar todas las herramientas existentes en materia de comunicaciones, siendo así, el problema no sería comunicarnos entre todos y todas, sino cuál es la mejor manera de hacerlo.

Los avances tecnológicos han devaluado unos medios pero han dado vida a otros que proveen que gran inmediatez y efectividad como son las redes sociales, por lo tanto nuestra área de comunicaciones se convierte en ese enlace estratégico entre la virtualidad y la realidad tangible que sucede a diario con los diferentes públicos que nos visitan.

Busca generar una constante sinergia entre los procesos internos de la organización y que estos se encuentren en concordancia con las necesidades de quienes nos visitan, sus particularidades y diversidad.

comunicaciones@muhca.gov.co / (57) (5) 6606025 - 6644570 Ext. 107

Administración

Para el desarrollo de sus fines, el Museo ha dispuesto de una estructura administrativa muy sencilla, pero muy funcional, para la presente etapa, que tiene fundamentalmente tres grandes instancias de operación:

administracion@muhca.gov.co / (57) (5) 6606025 - 6644570 Ext. 104

  • Asamblea General
  • Junta Directiva
  • Dirección Ejecutiva.

Hacia el interior, el Museo tiene dos grandes áreas de trabajo:

  • Administrativa , que brinda el soporte al rodaje del Museo y otra
  • Técnica, que desarrolla las labores misionales hacia todos sus públicos

Todo ello está compendiado en el siguiente organigrama:

  • Asamblea
  • Alcaldia Mayor / IPCC Junta Directiva Alcaldía / Delegado Secretaría de Educación / Delegado IPCC / Delegado Universidad de Cartagena / Delegado Corporacion de Turismo / Delegado
  • Dirección Ejecutiva / Rep. Legal

Jurídica

De acuerdo con el ordenamiento jurídico de la nación colombiana, a nuestra institución cultural le fue conferida el status de Corporación Museo Histórico de Cartagena de Indias, formada por el Acuerdo 009 de 2010, debidamente registrada en la Cámara de Comercio de Cartagena, como entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la conservación y divulgación del patrimonio cultural de esta ciudad contenido en el edificio Palacio de la Inquisición, en la colección del Museo y en los fondos documentales del Archivo Histórico de Cartagena de Indias.

juridica@muhca.gov.co / (57) (5) 6606025 - 6644570 Ext. 106

Directorio

Visitas gratuitas Insituciones Educativas / Comunidades / Domingos gratis / Agenda Cultural

Formación de Públicos
Ext.115


Exposiciones Temporales

Colecciones
Ext.117


Espacios para eventos culturales y sociales / Gestión de Personal

Administración
Ext.104


Información sobre el Museo / Opiniones, quejas, reclamos / Información sobre servicios del Museo

Comunicaciones
Ext.107


Consultas sobre documentos históricos

Archivo Histórico
Ext.112-118


Historia y conservación del Palacio de la Inquisición, sede del Museo

Edificio
Ext.102


Contratación / Defensa Jurídica / Soporte legal de la gestión

Jurídica
Ext.106


Gestión de Presupuesto / Pagos / Gestión financier

Contador
Ext.1055


Alianzas institucionales / Asesoría para Proyectos Culturales

Dirección
Ext.114

Solicitud

Asesoria de proyectos: Culturales, museológicos y archivísticos.

ENVIAR

Programa tu visita

"Al día con el patrimonio” es una actividad para los docentes y debe realizarse 7 días antes de la visita en los siguientes horarios: Martes y jueves 9:00 am. - 3:00 pm.

ENVIAR

Contáctenos

ENVIAR